Pareja: Celos, desconfianza, agresividad, ruptura amorosa.





Tengo una relación de varios años con mi pareja, yo desconfío mucho y siempre peleamos por eso pero él no me ayuda a estar bien. La pregunta es: ¿Cómo puedo olvidarme de él?

Sería importante que tuviera la posibilidad de explorar en un espacio psicoterapéutico las causas de su malestar y las decisiones que vaya a tomar al respecto, y si es del caso olvidarlo como menciona, pero entendiendo cosas sobre usted y lo que la enreda en una situación así, porque puede tratarse de que haya escogido usted como pareja a alguien que traiciona su confianza de manera reiterada, o que para usted es difícil confiar en una persona; en ambos casos sería importante que pudiera trabajar en su parte y lograr transformar cosas para evitar que se repita la situación en una próxima relación y pueda resolver de la mejor manera posible la relación actual.

Mi marido se enoja mucho cuando peleamos y me golpea ¿Qué tipo de terapia puede tomar para que cambie su forma de ser?

Con frecuencia, ante una situación complicada en una relación de pareja o de familia aparece la inquietud de que la persona con la que se tiene el problema tome psicoterapia y la situación mejore pero también es importante que la otra parte pueda hablar de lo que pasa, preguntarse por la situación y lograr encontrar caminos y recursos que puede tomar al respecto para resolver lo que pasa, al menos de su lado. En este caso es importante que pueda llegar a limitar los excesos y protegerse usted misma y a sus hijos si los hay, en la manera en que mejor pueda resolverlo. Esto muchas veces requiere un trabajo previo de psicoterapia para poder cuidar de sí y de otros. 

Si ambos pueden hacer un proceso de psicoterapia personal con el convencimiento de querer y estar dispuestos a transformar cosas mucho mejor. Pero si no le recomendaría al que tenga la disposición que la realice por su parte. Desde mi perspectiva, considero que una escucha psicoanalítica puede ayudarles.



¿Por qué se presenta la agresión en una pareja si con ninguna otra relación le había ocurrido a ninguno de los dos?

Pienso que en esta relación se les aparece algún elemento que tiene que ver con historia personal de cada miembro de la pareja, donde los recursos con los que cuenta cada uno para enfrentar esta relación son insuficientes porque eso con lo que se encuentra lo desborda, ya que tiene que ver con algo no resuelto de sí mismo y que en muchas ocasiones implica diversos asuntos como temores o conflicto con temas como la infidelidad, el abandono, el sometimiento, el compromiso, etc. 

A veces se ven implicadas repeticiones de situaciones de violencia y conflicto vividas en la familia de origen, pero en otras ocasiones no. En todo caso, las personas se ven encerradas en una imposibilidad para detener la situación, bien sea porque puedan resolver lo que está atascado o porque tengan que dejar a su pareja porque no han podido resolver de otra manera el impase. Es necesario poner en palabras lo que está sucediendo en el marco de un espacio personal con un profesional que pueda aportar su escucha y la posibilidad de exteriorizar y comprender lo que está implicado para cada cual.

Mi pareja dice que solo me quiere como amigo, pero yo no quiero perder la relación. ¿Una terapia de pareja ayudaría?
Parece que es difícil para usted la situación actual y le recomendaría hacer un proceso individual que le permita procesar lo que sucede y entender cuál es la mejor postura que puede tomar y también el por qué resulta tan dolorosa esta situación, de este modo no solo podrá  resolver la situación actual como tener más recursos para enfrentar nuevas dificultades amorosas, tanto posibles rupturas como el mismo desarrollo de la relación como tal que en esta relación en particular le implicó quedar más bien en el lugar de amigo que en el de pareja.

Al poco tiempo de noviazgo mi pareja pierde el deseo sexual hacia mí. Él  dice que eso no es importante y que me ama, pero que no nos entendemos en esa parte. ¿Qué nos recomiendan?
Creo que no hay respuestas universales para esa pregunta, porque la respuesta pasa por diversas coordenadas, en particular, ¿cómo se sienten con respecto a esa situación? ¿Qué tan importante es el deseo o el encuentro sexual para usted y para él? Eso, más allá de esta relación y considerando esta relación. Si es algo que le genera malestar, puede ser importante buscar un espacio para hablar del asunto y trabajarlo.



Hace un mes mi novia no tiene placer en la relación, después de varios años de una vida sexual activa y placentera.
Pienso que si lo que desea es continuar la relación es importante que ella pueda encontrar un espacio psicoterapéutico para hablar de lo que le ocurre, porque seguramente involucre aspectos muy suyos, pero algunos también de la pareja. Por eso es posible que usted también requiera trabajar algunos asuntos; sin embargo, como la ausencia de placer la experimenta ella este puede ser un buen inicio del proceso. Si no desea continuar con la relación, entonces lo erótico puede ser un indicador de su malestar y su agotamiento con la pareja. 


¿Es normal que una pareja…
 rompa y vuelva muchas veces
tome represalias
tenga muchos celos?

Parece que está entrando en una dinámica que empieza a tornarse agresiva y ambivalente, lo cual le genera preguntas o ya está inmerso en ese modo de relación pero empieza a preguntarse por lo que pasa. Creo que es importante escucharse (a sí mismo) en esas preguntas que pueden alertar sobre la necesidad de trabajar en algún tema. Para lo cual le recomendaría hablar del asunto en un contexto psicoterapéutico que le permita conocer lo que se juega para usted en ese punto de duda y de repetición.

¿Cómo se pueden controlar los celos?

Ya que no hay una única causa para experimentar celos sino que pueden darse por razones muy distintas, el manejo de los celos requiere realizar un proceso que permita reconocer las coordenadas puntuales en que aparecen y se ponen en juego los celos para cada cual, de acuerdo con su historia de vida y de pareja, así como su relación consigo mismo, con la sexualidad, el amor, con los hombres y las mujeres, entre otros. Ese camino puede recorrerse en un espacio psicoterapéutico. Al reconocer sus coordenadas fundamentales y poner en palabras ciertos asuntos de sus sufrimientos, irá teniendo la posibilidad de modificar su situación y su capacidad para manejar los celos.

Mi esposa tiene celos enfermizos. No sé qué hacer.


Una pareja está conformada por dos y cuando hay una situación complicada en la pareja hay un aporte de ambos para que el problema se sostenga o se resuelva. Desde mi punto de vista, es importante que cada uno pueda trabajar sobre lo que está pasando y sus dificultades para poner fin a la situación. Sin embargo, eso requiere pasar de notar el problema a querer trabajar en resolverlo y entonces consultar y hacer un proceso. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Currículum

Adolescentes: Depresión, desmotivación, bajo rendimiento académico, ansiedad, timidez, inmaduréz, Anorexia y bulimia, Test de la figura humana, ira, relaciones sociales, agresividad, identidad sexual.

Espacios psicoterapéuticos para niños, adolescentes y adultos