Espacios psicoterapéuticos para niños, adolescentes y adultos




Diversas situaciones son causa de malestar e incomodidad y en ocasiones un intenso sufrimiento. Bien sea una dificultad que se ha arrastrado durante varios años sin poderla resolver, o bien un dolor, angustia o padecimiento repentino, del que se conoce o no la causa. Un espacio en el que sea posible hablar de lo que está pasando y explorar las alternativas para manejarlo puede aliviar el malestar y más aún posibilitar transformaciones que den soluciones más definitivas a las dificultades. 
Algunos de esos temas pueden ser:

Relaciones familiares
Sufrimiento en relación a la vida familiar presente o pasada, dificultades, conflictos o atascamientos en la crianza de los hijos, situaciones de agresión, abandono, dependencia, control, dominación, abuso, distancia, desprotección, frialdad, humillación, sobreprotección.
Relaciones de pareja
Sufrimiento por situaciones de infidelidad, agresión, pérdida del cariño o la sexualidad, dificultad para iniciar, sostener o terminar una relación. Manejo de la separación y divorcio. Situaciones de maltrato.
Ansiedad
Crisis de angustia (ataque de pánico), agorafobia, trastorno obsesivo compulsivo, estrés postraumático, ansiedad generalizada, otras fobias.
Estado de ánimo
Decaído (Depresión, duelo, hipersomnio, pereza, desmotivación, depresión posparto y melancolía), exaltado (manía, dificultad para organizar y finalizar una actividad, insomnio, pesadillas) y Bipolar (deprimido o exaltado).
Duelo
Postparto, por el fallecimiento de un ser querido, por la pérdida de una relación de pareja o amistad, el trabajo, la salud, la belleza, los bienes materiales o el estatus.
Inseguridad
Sentimiento de poca valía personal o atractivo, baja autoestima, temor a emprender proyectos y retos vitales (trabajar, estudiar, ...)
Relaciones sociales
Fobia social, ansiedad en situaciones sociales, temor a hablar en público, dificultad para la aproximación a las personas del mismo o del otro sexo, dificultad para poner o respetar los límites.
Sexualidad
Conflicto con la propia orientación sexual o la de un familiar, impotencia, eyaculación precoz, disminución o ausencia de deseo sexual, anorgasmia, frigidez, vaginismo, promiscuidad riesgosa, adicción a la pornografía, aparición de la sexualidad en la infancia. Dificultad para detener actos sexuales que le resultan conflictivos.
Identidad,
Despersonalización, inconformidad o inseguridad con la identidad sexual, dificultad para asumir los retos del ciclo vital en el que se encuentra.
Sinsentido vital
Sensación de vacío, desmotivación, disminución o pérdida de la posibilidad de experimentar alegría y bienestar.
Pensamientos intrusivos

Autorreproches, celos, inseguridad, temores con respecto a las propias capacidades o la sexualidad, dudas, preocupaciones excesivas por la seguridad de los bienes o personas.
Agresividad y violencia
Con la pareja, familiares, compañeros de trabajo o estudio con o sin relación con el consumo de alcohol u otras sustancias. Atención del agresor o el agredido.
Violación y Abuso sexual.

Atención del agresor o la víctima, o su pareja, o algún familiar afectado por la situación.
Imagen corporal

insatisfacción con la imagen corporal, sensación de ser muy feo, gordo, flaco, alto, bajo, inadecuado. Dificultad para tolerar cambios en el cuerpo debidos a un accidente, una cirugía, el crecimiento, los cambios sexuales en la adolescencia o el envejecimiento.
Sueño
Insomnio, pesadillas, incapacidad para dormir solo o acompañado. Hipersomnia (no debida a enfermedad física).
Adicciones
Dificultad para controlar el impulso hacia el sexo, juego, compras, videojuegos, internet, sustancias.
Aprendizaje y vida estudiantil

Dislexia, disgrafia, discalculia, fracaso académico, dificultad para elegir vocación o profesión, insatisfacción con la elección de carrera u oficio.
Déficit de atención con y sin hiperactividad.
Problemas de concentración en las actividades del trabajo,  el estudio u otras.  Sensación de inquietud e intranquilidad que dificultan la concentración y la quietud.
Viviencia del cuerpo
Sensación y/o experiencia de estar enfermo sin tener una justificación médica que lo explique de manera suficiente, fibromialgia,  exacerbación de los síntomas de enfermedad (dolor, alergias, taquicardias, etc) por problemas psicológicos (duelos, preocupaciones, depresión, ansiedad, etc).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Currículum

Adolescentes: Depresión, desmotivación, bajo rendimiento académico, ansiedad, timidez, inmaduréz, Anorexia y bulimia, Test de la figura humana, ira, relaciones sociales, agresividad, identidad sexual.