Adolescentes: Depresión, desmotivación, bajo rendimiento académico, ansiedad, timidez, inmaduréz, Anorexia y bulimia, Test de la figura humana, ira, relaciones sociales, agresividad, identidad sexual.




Un familiar de 13 de años constantemente está diciendo que nadie lo quiere y que desea morirse, no sé cómo ayudarlo.

Me parece muy importante que pueda hablar con él y con sus padres y que puedan buscar ayuda psicoterapéutica. La adolescencia es un momento difícil, pero más allá de eso, las cosas que dice con respecto a sus deseos de morir y a que no se siente querido reflejan que está sintiéndose muy mal, seguramente muy deprimido y es fundamental ayudarlo a recibir la ayuda adecuada para resolver lo que le aqueja porque una depresión no se cura de un momento a otro, más aún si lleva algún tiempo en esa situación o si el desazón con la vida va y viene de nuevo. Para lograr transformar la relación que este joven tiene con su vida es importante que pueda tener un espacio para hablar de aquello que hace que no se sienta querido y que su vida pierda sentido, más allá de lo que puede contarle a usted o a sus amigos, necesita un espacio psicoterapéutico para trabajarlo.


Mi hijo está flojo en el colegio, no quiere escribir, se demora, se distrae con facilidad. ¿Qué puedo hacer?
Hay diferentes aristas para entender el asunto:

1. Muchas veces los padres esperan que sus hijos hagan sus deberes sólo por ser sus deberes y dejan de lado la importancia de que quieran hacerlo, les guste y se apasionen por el saber, la lectura, las matemáticas, la escritura, muchas veces esperan que de eso se encargue el maestro o a veces ni siquiera lo consideran importante. En continuidad con lo anterior más que "deber hacer" es importante ayudarles a construir un "querer hacer" y motivarlos en actividades que involucren el saber. En las bibliotecas y museos hay actividades de este tipo cada vez más en las que puede inscribirse a los jóvenes o en las que se puede participar en familia. 

2. Muchas veces los chicos tienen dificultades, conflictos, sufrimientos, a veces hay problemas en casa que les afectan, a veces los padres no lo notan, son muy desentendidos o demasiado invasivos e impositivos. Pueden estar angustiados, deprimidos, molestos, etc. por lo cual no logran interesarse por el saber y sus actividades. L
a lectura y la escritura tienen que ver también con otros elementos de la construcción de la subjetividad que no son tan evidentes y que requieren trabajarlos más en detalle. Para el abordaje de estos asuntos que van más allá de pequeños cambios de organización, puede ayudarles realizar un proceso con un psicólogo psicoanalista. 


Tengo un hijo de 15 años, si le gusta algo se obsesiona con eso, siempre se toma las manos como ansioso, es muy tímido e inmaduro para su edad. ¿Qué tipo de médico necesito? 

La adolescencia es un momento importante, lleno de cambios que incidirán en la vida posterior de la persona. Es importante que él cuente con un espacio para hablar de lo que le sucede y poder trabajar en su ansiedad, timidez y en aquellos aspectos que detienen su madurez. También es importante que usted pueda hablar de lo que sucede porque tal vez usted pueda ayudarle haciendo cambios en cosas que no se había dado cuenta. Un psicólogo psicoanalista puede ayudarle a construir este espacio. 


Necesito ayuda para un joven familiar con ataques de ira. Es un chico muy poco sociable sin amigos ni ilusiones, retraído y de muy mal humor. Ha agredido a varios familiares. Me dice que no tiene problema en ir a un psicólogo pero que se lo busque yo, así que estoy pidiendo ayuda.

Por lo que menciona el muchacho está teniendo problemas en diversas áreas: relaciones sociales, proyección de vida, expresión de emociones y en particular la regulación de la ira. Seguramente él también está pasando bastante mal su cotidianidad con las dificultades que tiene, por lo cual es importante que pueda encontrar un espacio para hablar de lo que le pasa e ir abordando esos asuntos que lo tienen tan bloqueado. Creo que sería importante procurar que él participe de la elección del profesional que lo atienda, así habrá algún punto desde el deseo de él que favorezca su vinculación al proceso psicoterapéutico. 


A mi hijo de 13 años le hicieron un test de la figura humana; ¿qué significado tiene dibujar la cabeza exageradamente grande?
Parece que quedó usted inquieta con la prueba. ¿Tiene alguna preocupación particular acerca de su hijo? ¿No tiene suficiente información sobre los motivos por los cuales la aplicaron? Si tiene preocupaciones sobre su hijo, sería importante que buscara un espacio para abordarlas, por ejemplo un espacio psicoterapéutico, y si la prueba la aplicó un psicólogo podría conversar con él los motivos de dicha aplicación y la situación de su hijo, lo que sería más conveniente que preguntarse por un rasgo tal o cual del dibujo que no puede interpretarse sin el contexto de una entrevista clínica que lo acompañe.

Tengo 16 años y desde que tenía 12 me produzco el vómito. Hace un mes decidí ponerme a dieta. Muchas veces cuando tengo mucha hambre como de todo y después vomito. ¿Puedo sufrir bulimia?

Es posible que pudieras recibir ese diagnóstico pues coincides con varios criterios, sin embargo creo que lo más importante es que llevas ya bastante tiempo con este problema y es importante que le prestes atención y puedas consultar, porque no solo estás dañando tu cuerpo (los ácidos de los jugos gástricos deterioran las mucosas de la boca y esófago, así como los dientes y puedes causarte una desnutrición y diversas enfermedades a consecuencia de esta), sino que su bulimia habla de una dificultad y un sufrimiento en el campo de lo psíquico que seguramente no has reconocido o por lo menos no has atendido. Considero que un proceso psicoterapéutico podría ayudarle a trabajar esos temas complicados que causan lo que le está sucediendo. Mientras un médico y un nutricionista pueden ayudarle a entender y atender los deterioros a nivel fisiológico. 

¿Cómo puedo salir de la bulimia?

Desde mi punto de vista, es importante realizar un proceso de psicoterapia que te permita identificar los asuntos que están relacionados con tu dificultad en relación no solo con la comida sino con lo que ello refleja de tu relación contigo misma, con tu cuerpo, con los otros, con las exigencias del mundo, etc. Y por supuesto, no solo identificarlos sino trabajarlos y resolverlos de otra manera, más tranquila y menos dañina. 





Me preocupa el comportamiento de mi hijo en las redes sociales con temas sexuales, tiene 13 años, ¿Me puede orientar?

Internet ofrece posibilidades invaluables para circular información y aprender diversas cuestiones. Sin embargo, es importante enseñar al niño a relacionarse de una manera provechosa y segura con los recursos que le ofrece, así como se le enseña a cuidarse en la calle, la casa o la escuela. La sexualidad es uno de los ámbitos en los que es importante acompañar, orientar y educar a los niños y adolescentes. Es importante que puedan consultar y tener un espacio para hablar de lo que ha estado ocurriendo.

¿Un chico de 12 años que ve páginas de homosexuales es gay?

Considero que en el que esté viendo páginas de contenido homosexual habla de una inquietud del niño con respecto a esta temática, sin embargo no es suficiente para determinar su orientación sexual. En esta época, hay una proliferación de la posibilidad de expresar este tipo de inquietudes, lo que en otras épocas tenía una connotación mucho más secreta y estigmatizada. Por lo cual, es más frecuente encontrar estas inquietudes en los niños, que en algunos casos tendrán relación con una orientación homosexual y en otras obedece a una inquietud en su construcción de identidad u organización de su deseo que no necesariamente obedece a una orientación sexual homosexual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Currículum

Espacios psicoterapéuticos para niños, adolescentes y adultos