Ofensa sexual, abuso sexual, deseo sexual hipoactivo, bisexualidad, eyaculación precoz.


¿A qué tipo de terapeuta debo llevar a mi hijo adolescente si ha presentado conductas de ofensor sexual?

El manejo de esta situación por parte de los involucrados es muy importante. Es clave abrir la oportunidad de hablar de la situación en un contexto terapéutico que permita al joven y a sus padres entender ¿Por qué realizó la transgresión? ¿Por qué esta es una transgresión? Y por supuesto por la vía de la tramitación de estos asuntos poder evitar que la ofensa se repita.  Considero que una psicoterapia psicoanalítica puede ser un espacio apropiado para trabajar estas dificultades.

¿Qué especialista debo buscar para abordar el Deseo sexual hipoactivo?

Para algunas personas un bajo deseo sexual no resulta problemático y llevan su vida solos o con su pareja sin mayores impasses en este punto. Sin embargo, para otros es un problema porque quisieran querer, pero no sucede o porque su pareja quiere pero ellos no. Los problemas del deseo se anudan con la propia historia; los del deseo sexual también involucran la historia de la relación de pareja, la relación con el propio cuerpo y el del otro, ciertos asuntos que pueden emerger en la vida de alguien en un momento dado, etc. Un psicólogo psicoanalista puede ayudarle a trabajar sobre este punto.

Una persona que le gustan las personas de ambos sexos, ¿Se puede curar? ¿y cómo?

Entiendo que le causa malestar sentirse atraído por ambos sexos, bueno en realidad no menciona si es su caso o el de otra persona. Creo que es importante que pueda abrir un espacio para hablar de qué es lo que le molesta de la situación y si hay algo que le genere sufrimiento poder explorarlo, encontrar las causas del malestar, reconocer su propio deseo, sus posibilidades y limitaciones. Todo esto permitirá despejar y clarificar el conflicto y así encontrar una salida a su sufrimiento. Es decir, hay que trabajar en ello. Desde mi punto de vista ese trabajo requiere hablar, preguntarse por su presente, su historia, y las perspectivas a futuro, junto con otro que esté en capacidad de escucharle a la vez que ayudarle a expresar y entender. 

¿Qué terapias existen para curar la eyaculación precoz?

Aunque se tienda a considerar que los problemas del cuerpo conciernen solo al cuerpo, muchas veces sus causas están en otro lugar y tienen que ver con conflictos en las relaciones con las mujeres y hombres, con la entrega, con el sexo, con su cuerpo y el del otro, con el amor y el placer. Uno de los tratamientos para la eyaculación precoz es el psicoanálisis, porque le permite trabajar sobre las causas de su dificultad en su historia personal y transformarlos mediante la palabra. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Currículum

Adolescentes: Depresión, desmotivación, bajo rendimiento académico, ansiedad, timidez, inmaduréz, Anorexia y bulimia, Test de la figura humana, ira, relaciones sociales, agresividad, identidad sexual.

Espacios psicoterapéuticos para niños, adolescentes y adultos